viernes, 9 de noviembre de 2012

Empanada de morcilla y pera



Hoy en Madrid fiesta, es el santo de nuestra patrona la Virgen de la Almudena, yo la tengo mucha devoción y cariño, mis hijos están bautizados ante ella.

Cuenta la leyenda que la trajo a España el apóstol Santiago y que por ser la única imagen de la Virgen que se tenia en Madrid, se veneró como la patrona de la ciudad, llamándose "Virgen de la villa". Mas tarde se costruyó una pequeña iglesia cercana a la cuesta de la vega y la Virgen pasó a llamarse Santa María de la Vega,
En el año 712 y ante la invasión de los musulmanes los madrileños escondieron la imagen en un nicho construido en la muralla árabe.
En 1083 el rey Alfonso VI promete a los madrileños que si conquista Toledo buscará la imagen de la Virgen que con tanto ahinco buscan y no encuentran, a su regreso y dispuesto a cumplir su promesa gasta mucho dinero y recursos pero la imagen sigue sin aparecer, fue entonces cuando recurrió a la plegaria y convocó el 9 de noviembre de 1085 una procesión con el mismo a la cabeza, el arzobispo de Toledo, el mismísimo Cid Campeador, el clero, la nobleza y el pueblo, al pasar por la muralla cayeron unas piedras y la sorpresa fue que aparició la imagen de la virgen con los dos cirios con los que había sido escondida tantos siglos antes.
Desde ese momento los madrileños la llaman la Virgen de la almudayna, Alfonso VI la concede el titulo de realeza y pasa a llamarse como la conocemos hoy en día, Santa María la Real de la Almudena.
La imagen que se encontró  no es la que conocemos hoy en día, pues durante el reinado de Enrique IV se quemó y se repuso con otra imagen del siglo XVI.
 
En el nicho de la muralla se encuentra una imagen de piedra en honor de aquella que allí se escondió.

Y ahora una receta que no tiene nada que ver con la historia pero que es una delicia para una tarde de fiesta, Empanada de morcilla.

Os dejo con la receta y si la hacéis ya me contaréis.



 

Ingredientes:

1 Morcilla de Burgos
2 Láminas de hojaldre
3 Peras de agua
50 grs de pasas de Corinto
PX (Pedro Ximenez)
2 cucharadas soperas de aceite
Sal


En un vasito de oloroso introducimos las pasas y dejamos que se hinchen.
 
Partir la morcilla una vez retirada la tripa y la deshacemos  en una sartén con el aceite a fuego lento.
 
Dejamos que se enfríe la morcilla y  añadimos las peras peladas y picadas, las pasas sin el vino y un poquito de sal.
 
Extendemos una de las láminas de hojaldre sobre papel vegetal y sobre ella repartimos bien la mezcla anterior formando una capa toda por igual, a continuación colocamos la otra lámina de hojaldre, cerramos, hacemos en el centro un agujerito (chimenea), pinchamos con una aguja o la punta de un cuchillo y pintamos con el huevo batido.
 
Colocamos nuestra empanada sobre la rejilla del horno y llevamos al horno previamente precalentado a 170º con calor arriba y abajo durante 40-50 minutos (el tiempo y la temperatura dependerá de nuestro horno).


VARIANTE: Podríamos cambiar la pera por manzana y también las pasas por piñones previamente tostados.

PRESENTACION: En redondo o en rectangular dependiendo de la forma del hojaldre. También me encanta hacerlo en hojaldritos pequeños como estos Hojaldres de espárragos verdes.
Acompañar la empanada con una ensalada.

CONSERVACIÓN: Se conserva bien de un día para otro.

DIFICULTAD: Algo de experiencia.
 

"Mis Trucos"

La calidad de la morcilla influye mucho en el sabor de nuestra empanada, al igual que el tipo de morcilla que utilizemos. No me negaréis lo distintas que son unas morcillas de otras llamándose igual "morcilla de Burgos".
 
La morcilla ya deshecha hay que dejarla templar antes de  ponerla encima del hojaldre, y si vemos que hace calor o le hemos manipulado mucho  y el hojaldre se nos pone un poquito "blandengue" lo metemos un ratito a la nevera, al estar frío se hace muchisimo mejor.
 
Yo horneo siempre el hojaldre sobre papel vegetal y encima de la rejilla del horno y os aseguro que me queda genial.
 
 ¿Que es hacer una chimenea? Un agujerito que practicamos en el centro del hojaldre para que al cocer salga por ella el vapor y el hojaldre quede muy crujiente.
 

22 comentarios:

Lidia dijo...

Una empanada muy original, al menos para mi pues nunca se me habrían ocurrido estos dos ingredientes juntos. Que disfrutes de la fiesta.
Besos

Marga Morguix dijo...

He probado la combinación de morcilla con manzana, y está riquísima. Pero con pera no lo he comido todavía... suena muy bien.
Con hojaldre, una auténtica delicia.
Un besote grande, y disfruta del día festivo.

María Jesús dijo...

No conozco la empanada y he de probarla para saber ......

La Cocina de Pi dijo...

Que buena está esta empanada con esta receta, me encanta, queda muy suave. Ya he visto tu comentario si se nota que somos hermanas las dos hemos publicado la leyenda de la virgen de la Almudena,
bsoss
Pilar

Rocio y Josemanuel dijo...

Patricia, como hay confianza, para mi gusto es demasiado original, estos sabores tan distantes a mi como que no me van mucho, pero sera cuestión de probar, no se puede hablar que luego metemos la pata..a mi me paso con algunas recetas varias veces...De todas maneras me tomo nota para pendientes...
Besos

María Jesús dijo...

Hola Patricia, no sabías que no eras seguidora mía….. mira que ya hace tiempo que te comento,jjjj me alegro que hayas venido a visitarme y a dejarme un comentario…… seguiremos visitándonos…. muchas gracias

Punto de nieve dijo...

Me encanta la combinación que has hecho de morcilla y pera! Una receta realmente exquisita. Estoy contigo en que no todas las morcillas son iguales y que para que una receta salga realmente bien, merece la pena utilizar siempre producto de la mejor calidad.
Me ha encantado tu blog así que me quedo por aquí para poder seguir todas tus nuevas entradas. Por cierto, las fotos espectaculares!
Besos!!!

Carolina López Rodríguez dijo...

La he probado con manzana pero no con pera, así que me animaré
Besitos

Nuria Eme dijo...

Hola Patricia, hace un tiempo que ví esta combinación en otro blog y me llamó la atención, por original y porque creo que tiene que hacer un contraste de sabores increible.
Me ha encantado como te ha quedado, un aspecto para meter mano y no parar.
Besote mi niña.

TREMENDITA dijo...

Patricia, ni mas ni menos que de morcilla y pera,,,que cosa mas buena y que contraste d esabores, ahora mismico me la anoto.

Besitos guapa

Veronica Cervera dijo...

Muy interesante la historia de la virgen y deliciosa la receta. Me la guardo, porque adoro la morcilla.
Buen finde y besos,
Vero

miren dijo...

Bonita historia, ya no puedo decir que no sé nada de la Almudena.
La morcilla va genial con peras y manzanas, me gusta mucho para rellenar pimientos y en esta empanada, de lujo;)

miren dijo...

Bonita historia, ya no puedo decir que no sé nada de la Almudena.
La morcilla va genial con peras y manzanas, me gusta mucho para rellenar pimientos y en esta empanada, de lujo;)

Labidú dijo...

Patricia, gracias por la documentación que aportas con la receta. Me vino muy bien, apenas sabía nada de lo que cuentas. Y la empanada, de lujo, seguro que está rica de verdad, al menos lo que le pones me encanta todo. Copio el relleno. Besinos.

La Cocinera Mileurista dijo...

Que rica empanada, me gusta mucho los ingredientes que lleva.De lujo, besicos.

María dijo...

Muchas gracias por el comentario en mi blog, eso me ha traido hasta el tuyo, y en el me quedo de seguidora, me ha encantado esta rica empanada de morcilla, y no quiero perderme nada de lo que hagas. Besicos

Anónimo dijo...

me ha gustado la historia y las recetas que pones en tu blog. Me quedo de seguidora.

Mila dijo...

Me gusta mucho el contraste de sabores que hay entre la morcilla y la pera seguro que esa empanada estaba muy rica. Besos.

http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

Silvia dijo...

Me encanta esta empanada de hojaldre además echarle manzana o pera es fundamental para que salga jugosa. He aprendido mucho con tu entrada, la lección de historia, los consejos y trucos de cocina, perfecto un besito

Amparopcd dijo...

Esto lo tengo que probar yo, me encanta la morcilla.
Abrazos.

Espe Saavedra dijo...

q bien combinan!!

Maite dijo...

Me ha gustado tu historia, hace unos años que visité a la virgen y es muy bonita. La receta fantástica. Besos.

Publicar un comentario

ShareThis